viernes, 12 de agosto de 2011

El rock y el metal en España se diluyen como un azucarillo con el tiempo y la "soledad"

Como melómano, rockero y observador la verdad es que no me ha sido posible pasar por alto cómo bandas “consagradas” dentro del mundillo se han diluyendo como un azucarillo. No soy de esos rockeros “cerraos” que si no suena a guitarra distorsionada un grupo cierro la oreja y reniego de la banda en cuestión. Pero, dejando a un lado la calidad artística, es algo innegable que, con el paso del tiempo y el aburrimiento de los cantantes, al final éstos deciden montarse en un satélite que gira alrededor de su planeta ficticio que han creado ellos mismos y (casi) ellos son los únicos que lo entienden. Dicho de otra manera: se van haciendo una paja mental que, con el paso del tiempo, se va deteriorando cada vez más e investigan mestizajes y una mezcla de estilos (extremadamente) difíciles de asimilar por el oído medio del rockero convencional.

Dudo que sea por un motivo de dinero, no creo que anden escasos de parné. Además, en varios casos, dudo mucho que en el apartado económico haya mejorado con la mutación.

Voy a ir comentando los casos que me vienen a la cabeza. De más a menos conocidos (a mi juicio, claro). E investiguemos, juntos, este caso curioso de “deformación musical”.


Héroes Del Silencio → Bunbury

Quizás el caso más claro de “ida de olla”. Héroes nunca ha sido uno de mis grupos fetiche precisamente, pero es innegable la potencia y calidad vocal del cantante. Una de las bandas que más han triunfado tanto en España como fuera y que, a la par, más han influenciado a otras bandas. Es imposible no conocerlos, aunque seas un (asqueroso) popero. Así que sobran presentaciones.

Bunbury


Parece ser que este “polifacético artista” acabo aburriéndose del fenómeno creado. Las desavenencias musicales rompieron a la gallina de los huevos de oro. A mí personalmente este personaje nunca me acabó de convencer. En Héroes por lo menos musicalmente era potable, pero ya en solitario sus influencias de cabaret, jazz y country me resultan directamente infumables. Para colmo, no se me quita de la cabeza que este tío se cree Jim Morrison y que es un posturitas insufrible (poser). Supongo que las letras se habrán vuelto aún más crípticas (si cabe) que las de la etapa del grupo.


Platero y Tú → Fito y los Fitipaldis


Platero se ha convertido en un modelo a seguir dentro del rock (urbano). Unas canciones desenfadas y unos temas que han hecho historia fueron las que trajeron un grupo de melenudos... bueno, un grupo de melenudos y un canijo, calvo, con patillonas, exceso de vello pectoral y con boina. No entiendo cómo es que no llego a funcionar la fórmula jeje. Ironías aparte, de nuevo las desavenencias musicales fueron de nuevo las tijeras de otro mito caído. Fito Cabrales escuchaba (¿a escondidas?) discos de blues que no iban, ni mucho menos, por el estilo rockanrollero de los melenudos. Fito se cansó y se sintió un “impostor” al hablar de “okupaciones” y rebeldía juvenil viviendo en la comodidad escuchando a virtuosos del blues cómodamente en casita.
Mientras los melenudos (es por resumir) siguieron (sin pena ni gloria) en el mundillo rockero, Fito saltó a la fama de un modo gradual.


Fito sacó su vena blues en 1998. De menos a más este pequeño personaje ha llegado a la cima (de la fama). La aceptación musical del “pueblo llano” ha sido sorprendente. Se ha apoderado de la radio fórmula y suena en todos lados. De 200.000 copias de su primer disco al millón de copias actual por disco. Son números. Es innegable que es un fenómeno social.
Musicalmente me gusta. Aunque sus discos han ido de mejor a peor. De un disco “íntimo” a discos cada vez más enfocados a “singles” y sonidos “ligeros” para la masa.
Su estilo (¿en España?) es pionero. Y, aunque sea con menos calidad, grupos como Platero hay unos cuantos.
Indudablemente otro que se ha ablandado, para bien o para mal.


Mägo De Oz → José Andrëa

Lo sé, no es que Mägo haya cerrado el chiringuito y su cantante haya empezado una carrera en solitario, pero es curioso el caso de este grupo. Pues también el cantante hizo sus pinitos en solitario.
De unos inicios más duros con discazos como “La Bruja” y “La Leyenda De La Mancha” a discos de “operetas” y, cómo no, de canciones suaves y empaquetadas para el videoclip apropiado.



Paralelamente Jose Andrëa decidió en el año 2004 probar en solitario un disco de versiones de lo más pastelón que ha caído en mis manos. Sin dudar de su torrente de voz el disco se pasa de sensible y roza lo ñoño. Demasiado meloso, ideal para hincar la rodilla delante de tu prometida con un clavel en la boca y en la mano un anillo. :P
Que yo sepa no tuve mucha repercusión mediática (un poco raro) y creo yo que el bueno de Jose no repita experiencia. Otro ejemplo más de que cuando uno va solo escoge un estilo más “blandito....”


La Fuga → Rulo Y La Contrabanda

Este grupo de rock urbano de Cantabria ha tenido siempre como cantante a un vocalista que, sin brillar especialmente, posee una voz carismática que transmite. O eso me lo parece. Desgraciadamente prescindieron de él (o viceversa) de “malas maneras”. Y Rulo tuvo que buscarse la vida. Mientras, el grupo hizo un casting que no me quiero imaginar, porque el cantante actual no pega ni con cola. Le veo más en una banda de pop de medio pelo. Entre esto y que con el tiempo me da la sensación de que se han quedado sin ideas creativas no auguro más que ir tirando de la fama anterior. Y es que, mismamente, su primer disco ‘Mira’ está a años luz del maldito ‘Raíces’.


Y entonces hablaré de Rulo

Sin dejar de hablar de la Luna, la bebida y demás clichés rockeros el hombre ha bajado el nivel de su amplificador. Nos trae un disco tranquilo que, sin llegar a ser un disco redondo, me ha gustado. Especialmente tres temas o así. Es difícil valorarlo sin echar la vista atrás. Musicalmente pierde comparándolo con la época de ‘La Fuga’. Pero aún así me suena más a lo que yo recuerdo de ‘La Fuga’ que lo que realmente ha quedado a día de hoy en la banda (sí, aunque sea más blando que la mierda de pavo... :P)


Celtas Cortos → Jesús Cifuentes

Una banda con varias etapas. Empezaron con un disco intrumental y después entro en la numerosa banda Jesús. Han creado mitos en forma de canción para todos los públicos. ¿Quién no conoce ‘20 de abril’? Su forma de cantar caló mucho, tanto que todos nos quedamos con el culo torcido al escuchar al “suplente temporal” que se tuvo que buscar la banda cuando “Cifu” les dejó tirados. Un desconocido Antuán Muñoz (¿será el que veo en youTube cantando flamenco? :-S) nos hizo darnos cuenta de la carisma que aportaba ese pequeño hombrecillo rapado.



Jesús Cifuentes decidió sacar ‘El Caimán Verde’ sacando un rock sin toques folk. Aunque tiene temas rápidos hay veces que cae en un pop-rock insulso que con algo de folk le habría perdonado. El disco pasó sin pena ni gloria, afortunadamente. Su 2º disco parece pop-rock con arreglos electrónicos. Bastante fácil de olvidar.


Sugarless → Huecco

Sugarless fue una banda difícil de clasificar. Era bastante rara. Para mí fue única, aunque me costó acostumbrarme a su estilo. Ellos renegaban del término “nu-metal” (claro, es más sencilla y menos pretencioso autodenominarse simplemente rockeros... ¬¬). Tenían un ligero aire de ‘Rage Against The Machine’.
Desgraciadamente la banda no tuvo mucha repercusión, quizás la gente no estaba preparada para una banda tan extraña. Tengo la sensación de que los rockeros quieren rock, pero sólo rock clásico.
No sé porqué la banda se separó, pero viendo la carrera en solitario de Iván me hago una idea.



Huecco se fue por libre. Su primer disco ‘Huecco’ es difícil de encajar. Al artista se le ocurrió mezclar el rock con el mestizaje. Pop, ska, rumba, mambo o hasta hip hop reza la wikipedia. Algo insólito e innovador. El resultado... para los puristas: una mierda, para mí, cuesta asimilarlo pero es tan novedoso y como me gusta su voz abrí la puerta a un estilo muy diferente a lo común. El resultado para el pueblo llano: ‘pa’ mi guerrera’ y ‘tacones baratos’ pegaron bien.
El problema, por lo menos para mí, fue que a su 2º disco se le vieron realmente las intenciones. Este artista me recuerda a Dover: cuando quisieron cambiar radicalmente de estilo de música te meten un disco a caballo entre uno y otro.
Su 2º disco ya no había tanto rock en la coctelera. Todo los demás estilos se ensancharon y dieron lugar a un cd mucho más flojeras y, posiblemente, más aceptado por el populacho.
Para el 3º vale más no imaginárselo, el single ‘Dame vida’ no presagia nada bueno...


Sober → Savia

Aunque Sôber no es una banda que haya muerto y Savia no es la banda de un solista creo que merece la pena reseñarla. Sôber empezó haciendo una música muy oscuro (y bastante poco accesible) en sus primeros discos. Más tarde la oscuridad desapareció y los puristas añoraban el pasado. Yo personalmente creo que los mejores temas fue de esta 2ª etapa.

Creo que la banda tuvo un parón obligatorio debido al triste fallecimiento de su batería: Alberto Madrid. Con el paso del tiempo Carlos Escobedo, el cantante, se formó Savia mientras que el resto de integrantes montaron la banda Skizoo.



Savia no es que se alejaran mucho del camino seguido por Sôber, ni que no tuvieran algún que otro temazo, pero no llegan a ser más que un parón de una gran banda. Una sombra y, sí, en general, más “tranquilita”, más reposada. Las guitarras “duras” estaban tocando con Skizoo...


Los Piratas → Iván Ferreiro

Los Piratas fueron una banda famosilla con temas que han calado: ‘Promesas que no valen nada’, ‘Años 80’. Con discos dispares. Conozco poco su discografía pero sólo recomiendo el disco de ‘Ultrasónica’ (con la canción ‘Teching’ como sublime). El resto que escuché de ellos era más popero. De todos modos era más que nada un grupo de rock, con diferentes etapas, pero rock.


Iván Ferreiro se ha creado su propio cosmos. Con esa “magia rara” que alega que tienen los gallegos su hermano y él han creado una banda pop indie difícil de encasillar. Las canciones son simples. Parecidas entre sí pero diferentes al resto de rock o pop indie que puedas escuchar. No es ni la primera vez ni será la última que escucharé que es un cansino y/o un moñas.
Por mi parte diré que su primer disco es recomendable. Por ejemplo, el temazo de Turnedo es muy pegadizo. Creo que dijo en un concierto básico que era una ranchera. Flipa. El disco era íntimo, muy personal, experimental, con pocos medios.
Con el paso del tiempo y de los discos esta dinámica fue al revés. Quizás por eso ha perdido la mayor parte de su atractivo. Al querer convertirla en una banda “de verdad” se ha convertido en uno más. Es una sensación personal.
Por cierto, los videoclips más de lo mismo: pocos recursos y con una atmósfera rara. Nada que ver con su pasado.


Leño → Rosendo

Leño ha sido una de las bandas más importantes en el panorama nacional de los 80. Se separaron en su apogeo, porque se sentían de alguna manera “vacíos”.



A pesar de eso Rosendo Mercado la friolera de 15 discos a sus espaldas en plan solista. Discos que, supongo, la gente pensará que son inferiores a los de Leño, que tiempos pasados fueron siempre mejores y blablablá. Por mi parte es difícil de valorar. No me ha gustado ni como grupo ni como solista. Creo que está ahí por ser un icono del rock no por lo que realmente vale. No es que me caiga mal, tiene carisma y una voz inconfundible. Am y, el estilo no es tan duro como cuando hacía rock duro con Leño. A mí parecer, los he escuchado poco pero lo poco que he visto así me ha parecido.


Barón Rojo → Sherpa

Tirando de nuevo de los clásicos qué decir de Barón Rojo. Temazos, himnos y, para muchos, el mejor disco metalero de la historia de España es el de ‘Volumen Brutal’. Siguen en el candelero, aunque los últimos discos son bastante decepcionantes.



El anterior cantante de Barón, Jose Luis Campuzano (Sherpa) ha sacado dos discos en solitario. Al hombre éste... lo veo acabadísimo. Musicalmente los dos discos me parecen bastante flojos. Ni tienen el gancho de los himnos de Barón ni la voz está a la altura de la anterior etapa. Creo que es sólo para nostálgicos. Independientemente de la calidad su estilo es más calmado que cuando deslumbraba con Barón.


Marea → Kutxi Romero

No, que nadie se asuste. Marea siguen vivos. Pero al igual que con ‘Mägo De Oz’ al cantante de Marea, Kutxi Romero, se le ocurrió sacar un disco en solitario en acústico.


El disco se lanzó en los inicios de Marea. No es un caso “Fito”, aunque por los estilos musicales, tanto en grupo y solitario, son similares. De todos modos hay que decir que, casualmente, el disco es de lo más tranquilito que te puedas echar. Musicalmente me gusta mucho, más incluso que Marea. Son cuatro temas que me suenan muy profundos. Sensibles lejos de ser ñoños.


Skizoo → Morti

Skizoo sale a escena: con el parón de Sôber la “parte instrumental” del grupo formó con Morti una banda oscura, con temas oscuros, unas letras oscuras... y un cantante “pop”. Un extraño engranaje que resultó. Cuando digo cantante pop quiero decir que ni el timbre ni los registros de este cantante son “adecuados” para lo que uno entiende por una banda de metal ¿Cuándo ha hecho este cantante un agudo? En la vida. La vuelta de Sôber ha dejado a la banda en la estacada. Morti se ha tenido que buscar la vida...



Morti: Sin contar la etapa de ‘El Fantástico Hombre Bala’ este hombre ha pasado del metal a un rock difícil de clasificar. Ha sacado un disco difícil de encajar para los seguidores de Skizoo. “Toques de pop, rock y electrónica se amalgaman con atmósferas teatrales y toques exóticos” reza su web. Aderezado con ese aspecto oscuro pero ya tirando más para el look de ‘Alicia Y El País De Las Maravillas’ que para lo que nos tenía acostumbrado.
El disco me parece aceptable. No tiene temazos Tampoco ha sido nunca un cantante excepcional. Aún así es una buena opción cuando quieres escuchar un disco tranquilito, bien producido y diferente al uso.


Zulo → Aspid → Joanjo Bosch

Lléndose a grupos desconocidos Zulo fue una banda de heavy metal por los 90. Una de más, con un aspecto de marginados sociales y rebeldes. Acorde al nombre del grupo.



Una vez chapada la banda el cantante se unió a una banda que hasta ese momento había hecho un thrash metal (machacón e infumable). Se llamaban Aspid. Con su llegada la banda se suavizó. El estilo musical se cambió a un estilo más cercano al de Héroes Del Silencio. Un rock duro accesible para el rockero medio. Sus discos me gustaron. Aunque no fueran para tirar cohetes estaban pasables.



Joanjo Bosh: Cuál fue mi sorpresa al seguir un poco la carrera de este artista a ver cuál había sido su siguiente paso. Se había cortado la melena, visitado un estilista :P y sacaba los discos como los triunfitos: poniendo el nombre (con el apellido si hace falta). Después de verle en un grupo marginal nos sorprende con unos temas de cantautor, en acústico y, a más inri, en catalán. En youTube hay temas de él.


Ñu → José Carlos Molina

Con estas pintillas se presentaban en los 70 un grupo emblématico para el rock en español. Es ese grupo que los “entendidos” te recordarán si te atreves a mencionar que la música de Mägo De Oz es original: Ñu fue el pionero de arrejuntar la flauta y el violín con una guitarra de rock. A pesar de su longevidad han sacado un disco hace poco con su buque insignia: Jose Carlos Molina.

José Carlos Molina

De todas maneras el líder decidió hacer su carrera en solitario. ¿No os suena la canción? Y, casualmente el resultado también fue peor. Desconozco el año. Con escuchar una canción en youTube hace poco y haber escuchado su disco hace años ya tuve bastante.
http://www.youtube.com/watch?v=eH0fCf1xaDw
A mi juicio la música de Ñu ha envejecido muy mal y, ya de paso decir, que los temas de Jose en solitario son más sosos aún. Añadiéndole el organillo que (para mí, claro) da un aire gitanillo cutre insufrible.


Exkalibur → Jívaro → Orquesta Dominó

Esta banda de chavaletes de Luarca saco dos discos (resumiendo mucho su vida) y practicaban un heavy/power metal con una voz potente como el trueno. Han sacado canciones muy buenas. Una pena que, como a casi todo el metal patrio, se pase de ellos.


Más tarde y hace bastante poco volvieron a atreverse a sacar un disco, más convencional y más moderno. Se llamaron Jívaro. Con temazos como el compartido con Ramón Lage de Avalanch. La canción se llama ‘Ya te dije’ y podéis ver el videoclip (cutrón) en youtube. El vídeo no hace justicia al nivel de la canción. El disco es bastante bueno.
Obviamente estamos en España y esto tampoco triunfó. Casi acto seguido a sacar el disco la banda se rompe. Desconozco los motivos pero intuyo que la falta de apoyo y repercusión serían los desencadenantes.

El cantante, Richard de la Uz, es un hacha en la materia y ya había hecho sus pinitos con bandas como ‘Los Otros’ o la semiconocida ‘Edén’. De todos modos ahora viene lo sorprendente. ¡Ahora se gana la vida como cantante en una orquesta! Se llama ‘Orquesta Dominó’. No es por ponerse purista pero me parece muy triste. Es un gran cantante pero, como tantos otros, se han tenido que buscar la vida fuera porque en la música no han apoyado su causa. Entiendo que tenga que ganarse sus habichuelas. Pero esto es como ser seguidor de Ronaldinho y ver como sigue jugando a fútbol... pero en divisiones y en ligas que no te interesan lo más mínimo.
Para los curiosos podéis buscar en youTube los vídeos amateurs en donde canta Richard.


Los Suaves → Alberto Cereijo

Los Suaves, como sabrá la mayoría, son una banda de rock duro de los 80. Personalmente como músicos nunca me han gustado y, valorando únicamente las pintas... el Yosi parece un mendigo borracho. Pero oye... hay gustos para todos.

Alberto Cereijo

Alberto es el guitarra de Los Suaves. Esta vez no sigue la tónica general del artículo pues no hablo del cantante (Yosi). De todos modos este guitarrista nos ha sacado un disco llamado ‘Filosofía Doméstica’. Con un rock suave, con muchos temas instrumentales y aprovechando las furtivas aportaciones musicales de los cantantes de Grass/Doggo (Pekas) y Ankhara/Hybris/Megara (el famosete Pacho Brea).
Desconozco si ha sacado más discos. El disco es mínimamente potable. Al aburrirme soberanamente las canciones instrumentales prácticamente sólo valoro las cuatro canciones en donde hay voz. Pero claro, lo importante del post es ver cómo en este caso, aunque no sea el cantante del grupo, de nuevo decide grabar una actuación en solitario más tranquilita de lo que nos tenía acostumbrados en Los Suaves

Pero no todo son “solistas”. Hay varios grupos que, con el paso de los años, se han ido olvidando de sus raíces. Han ido abandonando el metal o el rock para ir adentrándose en los 40 principales (los que pueden). Diversos motivos, diferentes caminos, desiguales inicios. Muy largos de contar y aburrido, por ello, simplemente me limitaré a enumerar:
Despistaos
Dover
Siddharta → 7 Lunas
Tyr → Alhándal

Este “fenómeno” no ocurre sólo en el rock. Por ejemplo, la salida de La Oreja De Van Gogh de Amaia Montero y en El Canto Del Loco a Dani Martín son dos casos que, aunque no los conozco mucho, me da que son ¾ de los mismo. Sí, se puede ser aún más pastelón que en los grupos originales.

Entonces, ¿todos se ablandan cuando realmente pueden? ¿cuando tienen fama? Un caso digno de estudio. En todo caso siempre hay excepciones que confirman la regla. Estaré al tanto de ello. Esto no puede ser una ley inmutable... alguien cuando salga del rebaño debería darle más caña, aunque sólo sea un puñetero y mísero disco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Coincido bastante con todo esto, es cierto que cada vez se hacen mas blanditos.... será que con el paso del tiempo como las carnes, se ablandan? jeje, igual me parece, por ej, que en el caso de Sherpa es solo, falta de inspiracion y la fuerza de los inicios lo que le falta, no lo veo "ablandado".
Buena la reflexion igual!

PabLord